Sinopsis de Páramos del infierno de El Bosco

Estructura

El concierto para guitarra y orquesta Páramos se organiza en tres movimientos que se interpretan sin interrupción. Esta arquitectura sonora de tipo ternario me fue sugerida por la propia estructura del cuadro, en el que se aprecian tres planos diferenciados cuando observamos la tabla de arriba a abajo.

 

fig.1: los tres niveles del cuadro

Tres niveles

En el nivel superior predominan las llamas en la ciudad nocturna que está siendo arrasada por el fuego. Entre las llamas de azufre y los destellos, en la lejanía divisamos un pequeño diablo que juega a ser funambulista. También hay otro que sube por una larga escalera de madera. El puente, la rata, la noria o el barquero son otros de los personajes y elementos que se observan en este nivel.

En el nivel medio emerge con fuerza la figura enigmática del hombre árbol, pero también los episodios del pene-cuchillo con dos orejas, la gaita, el pájaro mariposa, diablo con flecha en el culo que sube por una escalera o la monja tabernera. Es una zona plagada de personajes extraños que ejercitan tareas excéntricas o sin sentido.

Por último, en el nivel inferior el diablo se adueña de todo el protagonismo, y aunque se observan motivos como la monja cerdo, conejo, laúd, vomitador, dama con espejo, y otros, la figura más particular es un diablo que caga hombres por el culo.

 

La guitarra

En la obra, el papel asignado a la guitarra está estrechamente relacionado con el rol que adopta el diablo en el seno de la pintura. Aparece y se esfuma, pierde y cobra protagonismo, de manera similar a como lo hace el personaje en el yermo paisaje del cuadro. El particular estilo concertante que adopta la obra deriva directamente de este discurso.

En el primer movimiento de la obra, por ejemplo, la guitarra realiza una serie de arpegios rapidísimos de carácter repetitivo, que emergen por primera vez de entre los sonidos de la orquesta a medida que ésta disminuye su nivel sonoro, y que son ahogados en varias ocasiones cuando la orquesta vuelve a reaparecer. Cuando en diversos momentos de este período la guitarra se queda sola, lo aprovecha para hacer ciertas cabriolas y piruetas al estilo de un escurridizo, saltarín y jocoso diablo.

 

Materiales

La figura que sigue muestra el esquema del análisis de Páramos que ha realizado el guitarrista Javier Riba, a quien está dedicado el concierto:

 

fig.2: esquema del análisis hecho por Javier Riba

Páramos Javier Riba

En la obra tiene mucha importancia el acorde de la figura siguiente, del que se han extraído relaciones armónicas y melódicas:

 

fig.3: acorde alfa

Acorde Alfa

 

Permutaciones, distorsiones y desplazamientos de las notas de este acorde constituyen un material que aparece disperso a lo largo de toda la pieza.

Los centros tonales han sido calculados en base a un sistema de modulaciones en anillo que comienzan en la nota más grave de la guitarra, la nota MI.

A continuación mostramos algunos de los motivos más significativos de la obra asignados a la guitarra.

 

fig.4: motivo 1

Motivo 1

 

fig.5: motivo 2

Motivo 2

 

fig.6: motivo 3

Motivo 3

 

fig.7: motivo 4

Motivo 4

 

fig.8: motivo 5

Motivo 5

 



 

Lo que sigue son dos ejemplos sonoros de dos momentos de "Páramos del Infierno de El Bosco":

 

 

 

 


 

 

diseño web ñ multimedia