Algunos recuerdos

En mi familia nunca hubo músicos. Al menos nadie lo recuerda. El primer instrumento que tuve fue una guitarra que me regaló mi abuelo materno cuando tenía seis años. Aprendí de oído como pude, de mala manera, peleando con cuatro acordes sobre las cuerdas que afinaba en un tono u otro, según se diera, con lo cual no se si arreglé mi oído o lo estropeé para siempre. Así fue hasta que un día, pasada la adolescencia, comprendí que necesitaba formación musical, intenté poner remedio acudiendo a las clases del conservatorio, y probé con otros instrumentos.

Juan de dios García Aguilera

 

En los años setenta fui cantautor en un grupo llamado Barraca 2, y en los ochenta rockero en diversos grupos, entre ellos Jaleo, del que guardo un recuerdo imborrable. A partir de la década de los noventa me he dedicado definitivamente a la música contemporánea, tanto en su vertiente instrumental como electrónica, que entiendo que es la que más conviene a mi temperamento y es con la que me siento más feliz.

 

Jaleo 

Sin embargo me siguen gustando todas las buenas músicas, de cualquier género, pero no soporto que la música invada mi intimidad cuando no lo deseo, una materia de la que es difícil sustraerse, y con la que la vida actual parece querer llenar cada espacio y cada momento.

Aunque comprendo que a veces son inevitables, no me gustan nada los clichés, y compongo mis obras con sonido, cualquier clase de sonido, y con mucha dosis de silencio. A veces esa materia sonora proviene de escalas, arpegios, armonías, y otras veces la tomo del entorno y de la actividad humana. Organizo los sonidos como si pintara o esculpiera con ellos, como objetos de una arquitectura, y presiento que el cine, sus esquemas de desarrollo temporal y sus trucos, han influido sobre mi manera de componer. Si observáramos, veríamos que el sonido, pese a su estado etéreo e inasible, está vivo y tiene carácter, y la suerte de elegir o fabricar un sonido constituye en sí misma un acto de composición musical: el primero.



 

 

 

diseño web ñ multimedia