biografía Juan de Dios García Aguilera biografía Juan de Dios García Aguilera biografía Juan de Dios García Aguilera

Nacido en Madrid en el año 1959, reside en Andalucía desde la infancia. Se ha formado con los catedráticos Ramón Roldán Samiñán y Francisco González Pastor en los conservatorios superiores de Málaga y Granada, y con Gabriel Brncic en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca, ha recibido además consejos de maestros y de sus propios compañeros de generación. De todos estos encuentros, el que se produjo en Córdoba con el maestro Leo Brouwer resultó ser elmás entrañable, significando un revulsivo en su carrera y un estímulo decisivo para escribir música para orquesta, ya que el director y compositor cubano dirigió algunos de sus primeros estrenos en esta ciudad.

Su trabajo abarca un gran número de géneros, tanto de la música electroacústica como de la instrumental, encontrándose cómodo en ambos medios.

Ha escrito obras por encargo del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea (CDMC) —El viaje discreto, Alicante suite—, para la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía —Retrato de poeta–, el Ayuntamiento de Córdoba –Quinteto para cuarteto de cuerdas con guitarra–, la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí” —Cuarteto de cuerdas nº 2 “La casa deshabitada”—, Jornadas de Música Contemporánea de Málaga —Al hombre solitario que arrastra un violín—, para el Festival “Cosmopoética” —Dos poemas de Aleixandre—, para el Festival de Música Contemporánea de Córdoba —Mares de seda y brisa y Puertos de la memoria, puertas en el tiempo—, para la Orquesta de Córdoba con AEOS, Fundación Autor y Fundación SGAE —Concierto para guitarra y orquesta “Páramos del infierno de El Bosco” y Sinfonía nº 1 “La otra orilla”—, para Ensemble Kuraia y Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos —Racconto in blue—, para el Festival de la Guitarra de Córdoba e INAEM —Concierto nº 2 para guitarra y orquesta “Rosa del Alcázar”—.

En el año 2012 recibió el encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Diputación de Jaén de escribir la obra obligada para el 54º Concurso Internacional de Piano Premio “Jaén” 2012 —Flores para Julia—. Igualmente, la obra Quinteto de cuarteto de cuerdas con guitarra fue elegida como obra obligada para la final de la novena edición del Certamen Miguel Llobet 2012 que organiza el Ajuntament de Barcelona.

Mantiene una estrecha relación con los intérpretes de su propia obra, como el guitarrista cordobés Javier Riba, quien ha estrenado casi toda su producción para guitarra, o Cuarteto de La Habana, que lo ha hecho con su obra para cuarteto de cuerdas.

Excelentes solistas y directores han interpretado o dirigido sus obras. Al hombre solitario que arrastra un violín, para violín solo, fue estrenada por el violinista Manuel Guillén, su dedicatario, quien la incluyó en la edición impresa y grabación discográfica titulada El violín del siglo XXI, galardonada en 2009 con el Premio de la Música a la mejor obra de edición musical clásica. Mares de seda y brisa, versión a para marimba y conjunto de cámara fue estrenada en 2009 por Carolina Alcaraz y Ensemble Música Viva, y la versión b de esta misma obra, para marimba y pequeña orquesta, fue igualmente estrenada por la percusionista con la Saint Paul Chamber Orchestra, dirigidos por Mark Russell Smith, en Minneapolis y Saint Paul, Minnesotta (USA), en el International Marimba 2010 Festival los días 29 de abril y 1 de mayo.

En 2010 compuso Océanos mínimos para 15 instrumentos de cuerda, que se estrenó en el XIII Festival de Música Contemporánea en Córdoba 2010, el 14 de marzo, por la orquesta Camerata de Madrid dirigida por José Luis Temes, y después en Madrid, el 26 de abril, en el ciclo de conciertos del CDMC, que tuvo lugar en el Auditorio 400 del MNCARS. En el año 2011 tuvo lugar el estreno del concierto para guitarra Páramos del infierno de El Bosco, realizado el 24 de febrero en el Auditorio Nacional, y el 27 y 28 de febrero en el Gran Teatro de Córdoba, por Javier Riba (guitarra) con la Orquesta de Córdoba, dirigidos por Manuel Hernández Silva. En 2014 estrenó el guitarrista Eugenio Tobalina el Concierto nº 2 para guitarra y orquesta "Rosa del Alcázar", con la Orquesta de Córdoba dirigida por José Luis Temes, encargado por el Festival de la Guitarra de Córdoba, y en 2015 Sinfonía nº 1 "La otra orilla" con la misma orquesta dirigida por Alberto Portal, encargada por la Fundación SGAE y la AEOS.

Sus obras han sido presentadas en universidades, como la de Sao Paulo en Brasil, Nacional de Córdoba en Argentina, Michoacana en México, Bremen en Alemania, París VIII, Escuela superior de música Franz Listz de Weimar; museos, como el Guggengheim en Bilbao o el MNCARS en Madrid; Festival Música Viva en Lisboa, Festival Phonos en Barcelona, Festival de Música Contemporánea de Alicante, Festival de la Guitarra en Córdoba, JomeX'12 y JomeX'15 en Sevilla, Suoni Inauditi en Livorno, Círculo de Bellas Artes en Madrid, SPOC Center de Minneapolis, Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Gran Teatro de Córdoba, Teatro Infanta Leonor en Jaén, Planetario del Parque de las Ciencias en Granada, Festival Cosmopoética y Noche Blanca del Flamenco en Córdoba, Projecte RafelFestival en Rafelbunyol, etc.

La experiencia electroacústica ha influido en sus trabajos instrumentales tanto a nivel de conceptos como de procedimientos, y en ocasiones se ha aproximado a las artes plásticas como fuente de inspiración o ha participado en proyectos de colaboración con distintos artistas, como Jacinto Lara, Juanjo Caro, Juan Zafra, Tete Álvarez o "ñ multimedia".

Algunas de sus composiciones han sido publicadas en CD: por dos veces ha grabado la Orquesta de Córdoba Retrato de poeta, la primera dirigida por Gloria Isabel Ramos en 2001, y la segunda por Manuel Hernández Silva en 2006. Dos veces también han sido grabadas sus Cinco canciones sobre poemas de Enrique Alcalá para soprano con piano, en 1998 por Carmen Serrano y Antonio López, y en 2009 por Susana Jannes y Santiago Báez. Grabadas están también sus canciones de La mirada virgen, para tenor y orquesta sobre poemas de Ricardo Molina, con Juan Luque, tenor, y la Orquesta de Córdoba, dirigidos por Gloria Isabel Ramos en 2005. Migraciones, cinco miniaturas electroacústicas, fueron incluidas en un CD que formó parte de una carpeta seriada que incluyó obra gráfica de los pintores Jacinto Lara y Juanjo Caro en 2005.

El violinista Manuel Guillén incluyó en el doble CD "El violín del siglo XXI" su pieza para violín solo Al hombre solitario que arrastra un violín. También Cuarteto Casare ha grabado en CD su Cuarteto para clarinetes, y en el volumen 4 que la AEOS y la Fundación Autor dedican a la nueva creación sinfónica fue incluida la grabación del estreno de su concierto para guitarra y orquesta Páramos del infierno de El Bosco, con Javier Riba, guitarra, y la Orquesta de Córdoba dirigidos por Manuel Hernández Silva. El Dúo SinCronía ha grabado en CD su obra Soledad del mar para saxofón alto y piano, y recientemente el joven pianista chino Yutong Sun ha grabado para el sello Naxos su obra Flores para Julia. Ha sido profesor de Armonía y Fundamentos de composición desde el año 1989 en los distintos conservatorios cordobeses. Actualmente ocupa una cátedra de composición en el Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco" de Córdoba, centro que también dirige, y realiza estudios de doctorado.

Es cofundador del dúo S3 (Spectral Sax Style) junto al saxofonista Jesús Núñez, en el que se encarga de la parte electroacústica, y desde el año 2004 es director del Festival de Música Contemporánea que se celebra anualmente en Córdoba. También ha sido crítico musical de los diarios Córdoba y El Día de Córdoba, y en ocasiones imparte conferencias, es invitado a redactar notas y comentarios para distintos ciclos de conciertos o escribe sobre temas relacionados con la composición musical.

 

 

Córdoba, 4 de noviembre de 2016.

 

diseño web ñ multimedia