Concierto nº 2 para guitarra y orquesta "Rosa del Alcázar"

Guitarra solista. 2222-423-2perc-arpa-cuerda.
Obra encargada por el IMAE para el 34º Festival de la Guitarra de Córdoba 2014.


Estrenada por el guitarrista Eugenio Tobalina y la Orquesta de Córdoba dirigidos por José Luis Temes.
"Rosa del Alcázar" es mi segundo concierto para guitarra y orquesta. Su título revela inmediatamente sus vínculos con la ciudad que lo propone: Córdoba y sus jardines, y tiene como principal fuente de inspiración un programa que no es ni visual ni literario, sino simbólico, con lo cual quiero decir que la obra no pretende ser el retrato o el recorrido sonoro a través de sus fuentes, de sus famosos patios o sus rosaledas, sino la impregnación de la sensación que me transmiten todas estas circunstancias: un estado de ánimo.

Escrita en un solo movimiento, la obra surge muy lentamente y se va animando poco a poco a través de distintos episodios que conducen más tarde hacia una parte central de movimiento rápido y pulsación métrica regular. Posteriormente regresa progresivamente al movimiento lento inicial, con el cual termina.
El trabajo entre el solista y la orquesta es de tipo colaborativo, lo que significa que, alejándose de los roles clásicos en los que el concierto viene a ser una especie de debate programado entre ambos actores, intentan construir un discurso más tramado y más interdependiente entre ellos.


Finalmente, no puedo negar que el espíritu de Manuel de Falla recorre la obra, lo cual es consecuencia de mi más profunda admiración por el maestro, y que "Rosa del Alcázar" es el fruto de mi percepción más íntima sobre esta ciudad en la que habito desde hace ya más de treintaicinco años y a la que debo casi todo.

-    2 de julio de 2014. Eugenio Tobalina (guitarra) y Orquesta de Córdoba dirigidos por José Luis Temes. 34º Festival de la Guitarra de Córdoba. Gran Teatro de Córdoba. (Estreno)

diseño web ñ multimedia