Racconto in blu

Para flauta, clarinete bajo, percusión, piano, violín y violoncello.
El término italiano racconto define una manera especial de narrar unos hechos, normalmente literarios o cinematográficos, por la cual se produce un súbito desplazamiento al pasado, y después se va progresando lentamente hacia el momento inicial del recuerdo y punto de partida de la historia.
Este modo narrativo de comunicar se hace posible gracias, entre otras cosas, a la herramienta del lenguaje que son los tiempos verbales. En música no tenemos tiempos verbales, pero podemos suplir esta carencia apoyándonos en el factor de la memoria, que añade una dimensión temporal simbólica a los elementos sonoros: lo que se desconoce es el futuro, lo que se está conociendo es el presente, lo que se recuerda es el pasado.
En Racconto in blu abordo nuevamente el tema del color –lo hice no hace mucho en otra obra–, y aunque el color llega ha producirme sensaciones muy intensas, me sugiere relaciones, superficies, texturas y determinados gestos musicales, no soy poseedor de ningún tipo de percepción sinestésica. Simplemente llego a identificar el color azul con el tono de re por octavación descendente desde la elevadísima frecuencia electromagnética que le es propia.
La obra fue encargada por el Festival de Música Contemporánea de Tres Cantos y el INAEM para ser estrenada por Esemble Kuraia dirigido por Andrea Cazzaniga.

-    20 de octubre de 2013. Ensemble Kuraia dirigido por Andrea Cazzaniga. XII Festival Internacional de Música Contemporánea de Tres Cantos. Teatro de la Casa de la Cultura de Tres Cantos. Madrid. (Estreno)
-    22 de marzo de 2014. Ensemble Kuraia dirigido por Andrea Cazzaniga. XVII Festival de Música Contemporánea de Córdoba. Auditorio del Conservatorio Superior de Música "Rafael Orozco". Córdoba.
-    16 de noviembre de 2015. Ensemble Kuraia dirigido por Andrea Cazaniga. Festival Kuraia. 22º Encuentros de Música Contemporánea. Auditorio del Conservatorio "J.C.Arriaga". Bilbao.



De la luz y el color de las cosas: rojo


Electroacústica octofónica.
Inspirada en el fenómeno de la luz y el color. Primera pieza de una serie que se desarrolla en torno al movimiento del sonido en el espacio mediante un sistema de ocho pistas.
Yo percibo el rojo como un color turbio, arenoso y abrasado, asociado a sonoridades ásperas y complejas llenas de resonancias agudas. Como el viento del desierto. Como la tempestad.
El concepto del espacio en esta obra es grande, abierto y dinámico, e intento que el oyente no sea un mero espectador que observa cómo los objetos se mueven a su alrededor, sino que se sitúe en el centro mismo del sonido y se mueva con él.
    

-    22 de febrero de 2013. Concierto acusmático para 8 altavoces. AKOUSMA2013 LEMAts. Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal de Morales. Sevilla. (Estreno)
-    30 de mayo de 2013. Concierto acusmático para 8 altavoces. Auditorium. Estudio electroacústico del CRD de Pantin (París).
-    6 de mayo de 2016. Concierto "L'Auditorium che canta: Musica elettroacustica spagnola di oggi". Suoni Inauditi 2016. VII Rassegna Internazionale di Musica Contemporanea. Auditorium Cesare Chiti. Instituto Superiore di Studi Musicali "P. Mascagni". Livorno (Italia)

Soledad del mar


Para saxofón alto y piano.
Inspirada en un sueño anotado en un cuaderno. Dedicada a Dúo SinCronía: Jesús Núñez González y Noelia Sierra Domínguez.
 

-    13 de febrero de 2013. Dúo SinCronía: Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. Campus Clásica. Universidad de Cádiz. Salón de actos de la Escuela Politécnica Superior. Algeciras.
-    20 de febrero de 2013. Dúo SinCronía: Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. Campus Clásica. Universidad de Cádiz. Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras. Cádiz.
-    28 de febrero de 2013. Dúo SinCronía: Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. Music Box Auditorium. Edinburgh College. Scothland.
-    2 de marzo de 2013. Dúo SinCronía: Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. Edinburgh Society of Musicians. Belford Road. Edinburgh. Scothland.
-    9 de marzo de 2013. Dúo SinCronía: Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. XVI Festival de Música Contemporánea Córdoba 2013. Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Córdoba. (Estreno)
-    8 de abril de 2013. Dúo SinCronía: Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. VIII Ciclo de Música Contemporánea CimuCC'13. Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música "Francisco Guerrero". Sevilla.
-    CD MAES, creación y producción sonora. "Open Your Mind". Jesús Núñez, saxo alto, y Noelia Sierra, piano. D.L. BI-733-2013.

diseño web ñ multimedia