La casa deshabitada (ea)

Intervención del espacio acústico con una obra electroacústica, de carácter incidental, de evolución lenta, que dibuja la soledad, el silencio y el espacio vacío que persisten dentro de unos muros que perdieron hace mucho tiempo el calor del hogar que alimentaron sus moradores.

La obra fue un encargo de la Fundación provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, de la Diputación de Córdoba, para formar parte del proyecto “El vuelo de Hypnos”, diálogos entre arte y patrimonio en Almedinilla.

- 16 de abril al 8 de mayo de 2005. El Vuelo de Hypnos, Diálogos entre Arte y Patrimonio. Villa romana de El Ruedo. Almedinilla (Córdoba). (Estreno)

Un día pregunté a la mansión de algunas gentes que ya habían desaparecido:

¿En dónde están tus queridos habitantes?

Ella me contestó: Aquí moraron algún tiempo,

luego se marcharon, sin que yo sepa a qué lugar.

(Atribuidos a Abu-I-Hazm Yahwar ben Muhammad, gobernador de Córdoba. Probablemente compuestos por Abu Muhammad Yahwar ben Muhammad al-Tuyibi, conocido con el sobrenombre de Ibn al-Falaq) (siglo XI dC/ V H.)

La casa deshabitada (cc)

La casa deshabitada es el Cuarteto de cuerdas nº 2. La obra está escrita para cuarteto de cuerdas e inspirada libremente en un nostálgico poema de Ibn al-Falaq, y cuyas dimensiones y estructura fueron extraídas en un primer momento de la propia estructura de la villa romana El Ruedo.

La composición fue un encargo de la Fundación Provincial de Artes Plásticas “Rafael Botí”, de la Diputación de Córdoba, para formar parte del proyecto “El vuelo de Hypnos”, diálogos entre arte y patrimonio en Almedinilla.

Duración: aprox. 16’.

- 30 de abril de 2005. Cuarteto de Cuerdas de La Habana. El Vuelo de Hypnos. Diálogos entre Arte y Patrimonio. Villa romana de El Ruedo. Almedinilla (Córdoba). (Estreno)

- 2 de marzo de 2008. Cuarteto de Cuerdas de La Habana. XI Jornadas de Música Contemporánea. Auditorio del Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’. Córdoba.

 

La casa deshabitada es un proyecto que comprende dos obras distintas. Por un lado es una pieza escrita para cuarteto de cuerdas inspirada libremente en el nostálgico poema de Ibn al-Falaq, y cuyas dimensiones y estructura fueron extraídas en un primer momento de la propia estructura de la villa romana de El Ruedo, pero que, como por otra parte es lógico, poco a poco fue tomando forma propia a medida que avanzaba la composición musical misma.

Por otro lado es una música en medio electroacústico, de carácter incidental, de evolución lenta, que dibuja la soledad, el silencio y el espacio vacío que persisten dentro de unos muros que perdieron hace mucho tiempo el calor del hogar que alimentaron sus moradores.

diseño web ñ multimedia