Octopus virtuoso – L’école de la vélocité

Para pianola o piano controlado por MIDI. Compuesta en los meses de octubre y noviembre de 1995 por encargo de la AMEE (Asociación de Músicos Electroacústicos de España) para el IV Punto de Encuentro celebrado en Madrid.

La obra tiene un sentido de parodia sobre ciertos clichés pianísticos, y toma como punto de partida el tema de la primera de las Tres pequeñas piezas para piano vertical, una obra anterior. Consta de una introducción lenta y de un prestísimo furioso cuya densidad alcanza un momento de paroxismo central próximo al ruido blanco.

Duración: 8’33"

- 29 de noviembre al 2 de diciembre de 1995. IV Punto de Encuentro. Sonorizante. Concierto automático-Instalación colectiva sobre piano Disklavier Yamaha. Sala Iberia del Círculo de Bellas Artes. Madrid. (Estreno)

Notas

Cuando la velocidad es vértigo, cuando lo copioso linda en burgués despilfarro, Octopus virtuoso, si puede, aún derrocha un poco más.

Octopus virtuoso gusta de rememorar viejos primeros premios, tiempos pasados de conservatorio y residencia de estudiantes, de hambre y tendinitis, de ayuno sexual. Octopus…

 

Tres pequeñas piezas

1. Ligero

2. Tranquilo

3. Animado

Para piano vertical. Tres miniaturas seleccionadas de entre las escritas en los años 91 al 95, publicadas por el Centro de Documentación Musical de Andalucía en recopilación de autores andaluces denominada Libro para Piano Compositores Andaluces.

- 3 de marzo de 1997. Juan Carlos Garvayo. Sala de la Obra Socio-Cultural de Unicaja. Málaga. (Estreno)

- 5 de marzo de 1997. Juan Carlos Garvayo. Auditorio del Real Conservatorio Superior de Música “Victoria Eugenia”. Granada.

- 11 de diciembre de 1998. Juan Carlos Garvayo. II Jornadas de Música Contemporánea. Salón de Actos de Cajasur. Córdoba.

 

Teatro de sombras

Obra electroacústica, fruto de ciertas ideas desarrolladas en el Gabinete de Música Electroacústica de Cuenca durante el curso 94-95. Compuesta en los meses de mayo y junio, fue grabada en el GME entre los días 20 y 21 de junio.

Duración: 12’23”

- 26 de mayo de 1995. VIIª Muestra Electroacústica de Cuenca. Teatro Auditorio de Cuenca. (Estreno)

 

Elegía VIII

Canción para voz de soprano con acompañamiento de piano sobre el poema Elegía VIII de Elegías de Sandua, obra del poeta de Puente Genil Ricardo Molina.

- 26 de mayo de 1995. Carmen Blanco, soprano, y Rafael Quero, piano. Salón de Tobías del Palacio de Viana. Córdoba. (Estreno)

Acre

Obra electroacústica. Acabada y grabada en el LIEM entre los días 6 y 9 de junio de 1995.

Duración: 8’

- 1 de julio de 1997. Jornadas de Informática y Electrónica Musical. Patio central del MNCARS. (Estreno)

- 24 de junio de 1998. 47 Festival Internacional de Música y Danza. Planetario del Parque de las Ciencias. Granada.

Notas

En un ambiente acre, picante para la memoria, sobre el que irrumpen carillones y tic-tacs, se desenvuelve esta obra en cuyo discurso prevalece una obsesiva fijación por el tiempo.

El reloj que huele a pólvora y a hojarasca, el aroma a tierra recién mojada por la tormenta cuando se acerca al mundo de los recuerdos, que gotea, estalla y se desparrama entre los hilos desdibujados de la memoria en un intento desesperado de evitar con el espíritu ineludibles leyes de la física.

 

diseño web ñ multimedia